Después de Punta de Choros: Los temas Comúnes.

Acuerdo Nacional para fomentar uso de energias alternativas renovables

Hace poco tiempo atrás, como país vivimos lo que significaría la determinación de instalar una Termoeléctrica en Punta de Choros,  la reacción de las diferentes facciones de la sociedad se expresó, en lo general, en contra de la determinación tomada por la Corema de la IV región. Los fundamentos  se encontraban centrados en el perjuicio que causaría el proyecto Barrancones en gran parte de la flora y fauna del sector. En el periodo en que se esperaba la pronunciación del Gobierno sobre la determinación de la Corema, muchos sacaron a colación la promesa de Sebastián Piñera en campaña y otros incluso más vivarachos aprovecharon la oportunidad de despotricar contra el Presidente; siendo que este todavía no se había manifestado al respecto. Los que estábamos convencidos de que Sebastián Piñera iba a pronunciarse en desmedro de la instalación de la Central termoeléctrica, lo dimos a conocer.  Finalmente el proyecto de la empresa Suez Energy no se instaló en Chile.

Sucedieron determinados fenómenos de al momento de manifestarse el descontento con la instalación de la termoeléctrica. Ciertos grupos aprovecharon la instancia politizándola a tal punto de que en el descontento de unos se encontraba simplemente una base de interés personal y el beneficio político que pudiesen obtener, dejando de lado la idea de que corresponde a un tema de bien común, los mismos que tomaron esta instancia cual can en estado famélico se alimenta de lo que encuentra en su paso.

Es cierto que el hecho de no haberse instalado dicho proyecto es un gran avance para la preservación y el respeto del medio ambiente, cabe hacernos la siguiente pregunta  ¿Cambió el ideario colectivo o la cultura respecto al medio ambiente después de Punta de Choros?

Creo preciso efectuar algunos alcances importantes al momento  de responder.

Primero,  sin bien es verdad que las termoeléctricas producen  en un punto un daño al medioambiente e incluso al mismo ser humano, no podemos aspirar a la utopía de que de un día para otro las fuentes energéticas del país se basen en energías renovables alternativas y que las termoeléctricas dejen de funcionar.  Como todo cambio constructivo, el cambio debe ser de carácter procedimental, lo importante es dar el primer paso.

Segundo,  importante es tratar el tema con altura de miras y enfocarnos en los puntos comunes que nos unen como sociedad y punto común nos pudimos dar cuenta, es el interés por preservar el medioambiente.  Lo realmente relevante, es que lo exteriorizado  respecto al llamado colectivo de cuidar y proteger el medio ambiente, también sea algo que de manera consecuente practiquemos en nuestras conductas individuales.

Ahora bien, respondiendo concretamente la pregunta. A juicio personal, considero que lo sucedido frente a la determinación de la Corema y todo lo que trajo como consecuencia, debemos aprovecharlo de forma constructiva y siempre atendiendo al bien común de nuestro país.  Es por lo mismo, que tengo la convicción de lo necesario que es, en primer lugar, poner el tema en el tema en el tapete, que la búsqueda de nuevas energías y que la intención de preservar y proteger el medio ambiente sea objeto serio de políticas a mediano y largo plazo.  Esto debe ser un  tópico que trascienda una moda de etiquetarse como “verde”, o que vaya más allá de hacer llamados esporádicos respecto a lo mismo; ya que este tipo de comportamientos se agotan en sí mismos.

Finalmente, el paso se va a dar cuando se instaure una política basada en los acuerdos y cuando esta temática sea parte de políticas permanentes.  Debemos, entonces, aprovechar esta oportunidad para trabajar en torno a los puntos comunes que compartimos como Chilenos.  En nuestra sociedad existe una diversidad de principios, visiones de vida; sin embargo, es deber de nosotros generar oportunidades para trabajar sobre los puntos que nos unen como país.

Por todo lo anterior, es que tengo la convicción de que es necesario generar un acuerdo nacional para fomentar el uso de energías  alternativas renovables y que la idea de una búsqueda respecto a fuentes de energías este a pasos agigantados distante de ser una moda o un tema de conversación temporal.  Que en la políticas públicas, que en el Congreso, que en el Gobierno  y  que en la sociedad sea un desafío responsable y que estemos dispuestos a enfrentarlo. Para esto y para muchos otros ámbitos de desarrollo, es fundamental que nuestra mentalidad se oriente a trabajar sobre los temas comunes, lo cual no se traduce como un proceso de ceder los principios, sino que de generar acuerdos respecto a principios en común.  Siento que estamos encaminados hacia este objetivo, pero también es una misión que como ciudadanos ayudemos a generar esta cultura, esta mentalidad.

Deja un comentario